sábado, 10 de octubre de 2009

Taller Educación, formación y pedagogía niveles de discusión

Por: Katherine Martínez
Wilson Marín
Lina Andrea Vargas

1. Desde la propuesta de Norbert Elías: que papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio?

Para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.
El papel del proyecto educativo en el proceso civilizatorio según la propuesta de Norbert Elías cumple una función integradora, fundamentada en la creación de un vínculo sujeto - cultura, es decir, se encargaría de instruir al individuo en formas de relacionarse con los demás, arraigando en este una conducta de auto - control tanto de su cuerpo como de sus emociones y pasiones visibles en las relaciones interpersonales. Por su parte, Javier Sáenz señala que la formación de una persona debe basarse en construir en el individuo un amor espiritual hacia el prójimo, donde los movimientos o expresiones físicas deben ser regulados; este autor reconoce la pluralidad cultural, lo que supone que las prácticas formativas están ligadas a la diversidad; debe existir el espacio para unificar lo cognitivo con lo afectivo para llegar a la formación de la población, esta no es solo tarea de la escuela, sino a su vez tarea de la familia, el sitio de trabajo y en general de todas las instituciones que intervienen en la vida cotidiana; pues al fin y al cabo son estas las que normalizan las formas de ver, conocer, sentir a quienes están en un proceso de civilización.
Ambos están relacionados con las acciones y actitudes humanas y para ellos es importante el desarrollo político, económico, social, dentro de la nación, la cual incluye un territorio, sus habitantes, sus costumbres, encaminados hacia un mismo fin; se busca un control de la delincuencia y establecimiento de normas, proyectos educativos con cobertura a la población más pobre, y que a su vez haya mejoramiento de las necesidades básicas como: vivienda, educación y la generación de trabajo permanente, donde no haya espacio para el ocio.
También se nota en ambos la necesidad de un “status” mediante el cultivo de prácticas de civilidad y cortesía.

2. ¿Por que es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas, sobre todo en grandes ciudades?

Porque es desde el discurso pedagógico donde se construye la ciudadanía y promueve a la sociedad, la misma, a la que el administrador de políticas públicas tiene la tarea de generarle bienestar. El administrador mediante el discurso trata de llegarle al ciudadano, de venderle su idea, de obtener su apoyo y por tanto procura motivarlo, hacerse de su lado, crearle empatía, pensar en promoverlo, etc. Acciones estas, propias del hacer pedagógico. De otra parte, el administrador es quien marca el sendero por donde debe marchar la educación, pues su misión es orientarla por tanto debe saber qué conduce, para dónde lo conduce y cómo debe conducirlo. Igualmente el administrador es un producto del discurso pedagógico y por lo tanto debe creer en lo que es y en lo que lo formó.
A través de este se promueve un bienestar a la población, tratando de disciplinarla y normalizarla en torno a unas normas y comportamientos sociales, buscando generar orden, prácticas formativas, disminución de comportamientos que atenten a la vida en sociedad y hábitos inoficiosos.

3. Que nexos establece Javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones.

Cuando se relacionan los términos cultura y educación se está hablando de un despliegue de diversidad, porque implica abarcar un conjunto de creencia que no se pueden homogeneizar por tanto se habla de una cultura fragmentada. Tanto la educación como la cultura guardan interacción debido a que se apoyan una en la otra, es decir, dentro de una cultura determinada la educación desarrolla procesos que facilitan el establecimiento de normas y parámetros que faciliten la convivencia entre humanos. Los espacios para desarrollar estos deben ser tranquilos y que exijan responsabilidad en el individuo; la educación existe fuera de la escuela pues cada actividad cuya función es la de cambiar o transformar los comportamientos cotidianos puede ser considerado como un hecho de aprendizaje; es decir, Se busca que la educación fuera de la escuela sensibilice a la población, generando cambios en el comportamiento, en la vida, en las costumbres. Una conciencia ciudadana que lo haga participe de eventos públicos y transformaciones de la sociedad

4. ¿Que problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?

Los problemas más relevantes referentes al tema de civilidad, educación y cultura urbana en nuestro tiempo son: la pobreza que deriva al hambre y a la indigencia; el desorden social evidente en la falta de empleo y antecedente primordial de la delincuencia, el aumento de la deserción escolar a tempranas edades, las intenciones politiqueras de los gobiernos en relación con sus naciones, la inequidad entre las clases sociales y falta de integración de las mismas.
5. ¿Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.

“MEDELLÍN, LA MÁS EDUCADA”
Su intención es la inclusión de jóvenes de los sectores populares en la educación, para formar en ellos competencias básicas, ciudadanas y laborales como estrategia de contribución a su desarrollo socioeconómico

CULTURA METRO, MÁS QUE BUEN COMPORTAMIENTO

es entendida como el compendio del modelo de gestión social y educativo que el Metro ha construido, consolidado y entregado a la ciudad y que se considera digno de ser adoptado, en su totalidad o en sus partes, por otras ciudades e instituciones que tengan como propósito la construcción de una nueva cultura ciudadana que convoque a la convivencia en armonía, al buen comportamiento, a la solidaridad, al respeto de normas básicas de utilización de los elementos de beneficio público, al respeto propio y por el otro, entre otros aspectos

http://www.metrodemedellin.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=75

PARQUES BIBLIOTECA DE MEDELLÍN “LA EDUCACIÓN: UNA APUESTA POLITICA”

El Plan de Desarrollo define la educación como una herramienta privilegiada para la transformación de la ciudad por medio de los parques bibliotecas para las comunidades. Esta labor se logra a partir del Plan Municipal Parques Bibliotecas, que genera espacios de estudio y formación y lugares de interacción comunitaria por medio de la lúdica, la diversión y el disfrute. El Plan construye espacios comunitarios de calidad con el fin de promover la igualdad social, la convivencia y la integración ciudadana.

http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/I_gestion/parquesbiblioteca.jsp

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