sábado, 17 de octubre de 2009

Documentos D y E

Teniendo en cuenta que venimos trabajando la Noción de civilización, y en él la forma como reflexionamos el devenir del proyecto educativo, se propone hacer una lectura del documento de Andrés Klaus "Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación" para revisar que formas discursivas constituyen umbrales frente a la pedagogía, es decir como los contextos de la formación también tienen un papel importante en le reflexión que articula la escuela al ideal civilizador y a la forma como pensamos la educación.
Dentro de los discursos que dan paso a la concepción de la pedagogía, encontramos discursos que van desde lo religioso, lo corporal o individual hasta lo cultural y lo histórico.
En el discurso religioso se identifica una corriente de pensamiento que impulsa el ser humano a imitar a Dios; este es un proceso formativo mediado por la búsqueda del enriquecimiento espiritual que le inspira al hombre imitarlo en su perfección; pues el hombre tiene la capacidad de propiciar y desarrollar una transformación a imagen y semejanza de Dios. Desde el discurso corporal e individual donde la formación es un proceso personal, el ser contribuye conscientemente a su formación y desarrollo de una personalidad, superando su estado natural. Hegel, explica este proceso como el emprendimiento del hombre contra su estado natural, transformando el instinto en racionalidad expresada en la capacidad de juicio.
Quizá uno de los discursos mas influyentes es el cultural, porque desde este se enfocan tradiciones y se retoman civilizaciones; como en el caso de la civilización griega que cristaliza la Paideia como fundamento de la civilización; que empiezan a fomentar la imitación de modelos determinados. Dentro de este discurso, Herder introduce el concepto de humanidad, como elemento primordial dentro la formación. Esta perspectiva permite empezar a ver al hombre como una totalidad no reducible solo a la razón. La humanidad es algo propio del hombre que se despliega por un proceso de formación, cuya finalidad es la transformación de si mismo.
Por otro lado, el concepto de formación es un término cambiante en cuanto a su definición sin embargo conserva su esencia, pues en el discurso histórico sus acepciones van desde lo místico; referido a lo espiritual y lo divino; hasta lo material, haciendo alusión al contenido.
Encontramos que formar es un proceso continuo que conduce a la instalación y desarrollo de la cultura, la razón, la autonomía, la asimilación de la libertad, la autoconciencia, etc.
De esta misma forma la concepción de la escuela se ha visto influenciada en su finalidad de educar, pues deja de ser el espacio donde de adquiere un conocimiento netamente científico, para convertirse en un espacio de socialización que propicia la formación en el ser, construyendo la esencia y permitiéndole verse a si mismo como portador de valores, costumbres y pensamientos que le hacen perteneciente a una sociedad.
Lo anterior, propicia ver la pedagogía como un discurso abierto, que se apropia del concepto de formación como uno de sus objetivos. Ve el concepto de formación como diferente al de educación; ambas van dirigidas a un sujeto en proceso de civilización, pero el hecho que se este educando no implica que al mismo tiempo se este formando; aunque esto sea lo ideal. La formación va más allá de la civilización y la cultura. Humboldt lo explica así: el despliegue del espíritu en el hombre lo lleva a la ver el acceso a la civilización y a la cultura como los mas altos ideales que este puede alcanzar, sin embardo la formación es un ideal mayor; pues mientras que la civilización se refiere a la humanización de los pueblos y la cultura a un ennoblecimiento de la vida social, la ciencia y el arte, la formación es una disposición del sentido fundamentado en el conocimiento y el sentimiento hacia las tendencias espirituales y morales del carácter del sujeto.
Aunque formación y educación no se relacionan directamente, si estas ligadas indirectamente porque son aplicables a un mismo sujeto; entonces esta en la creatividad del maestro utilizar las herramientas necesarias para convertir al individuo en un sujeto activo dentro de la sociedad.

Reaizado por: Lina Vargas, Katherine Martinez y Wilson Marín

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