sábado, 3 de octubre de 2009

Taller Unidades del Discurso

1. GLOSARIO

NOCIONES: Son puntos de vista de algo especifico.
ANALOGÍAS: semejanzas o parecidos en ciertos elementos.
CAUSAL: Es un pensamiento anticipado a la acción.
OPERANTES: siempre están funcionando o activos.
ORDINARIO: Inculto
RETROSPECTIVA: Es una forma de regresar o de repasar cómo serían las diferentes categorías o movimientos de lo pasado.
INTRÍNSECO: Es un carácter individual y privado.
AUTÓCTONO: Originario o propio de cierto lugar.
ANTOLOGÍA: Recopilación o reunión de segmentos o partes de algo (poesía, fragmentos).
PÓSTUMO: Reconocimiento de algo después de la muerte de su creador.
ABARQUILLAR: Abarcar.
PARALELEPÍPEDO: Paralelo.
DENOTAR: Indicar o nombrar.
PSICOPATOLOGÍA: Estudio de la conducta del ser humano.
INTERSTICIO: Espacios, vacios, obstáculos.
GARRULERÍA: Suciedad, algo viejo y vulgar.
TELEOLOGÍA: Relacionado con la religión o las diferentes doctrinas.
JURISPRUDENCIA: Relacionado con la justicia o una ley.
CASUÍSTICA: Posee una causa o consecuencia según su lenguaje.

2. CONCEPTO: Una definición que se crea a partir de ciertos conocimientos, según su contenido, lo que lo rodea y su significado.

3. Analizar los siguientes conceptos:

DISCONTINUIDAD: Es una irrupción dada en un discurso por la existencia de rupturas permitiendo nuevas investigaciones, transformaciones y distinciones

UMBRAL: Se puede decir que es una ayuda o apoyo que permite el comienzo de algo nuevo basado en los discursos pasados.

RUPTURA: Es el rompimiento que permite una apertura al cambio y a la transformación ya sea para mejorar, modificar, adaptar o reemplazar nuevos conocimientos y evoluciones a las teorías o conceptos teniendo una determinada justificación.

LÍMITE: una demarcación dada a algo que ha llegado a su punto final o inicio, ya sea para coger otro significado, otro rumbo.

TRANSFORMACIÓN: Es la evolución y construcción de nuevos conocimientos adaptados a algunos ya existentes el cual aportan mejorando o cambiando su sentido y naturalidad

4. Construir desde la experiencia y la cultura

TRADICIÓN: Costumbres del pasado arraigadas en las familias, las culturas que van de generación en generación y que no solo perduran sino que afectan la vida individual y colectiva de cada persona.

INFLUENCIA: Según la familia, sus tradiciones y sus formas de crianza será la influencia sobre la mayor parte de la vida del individuo para actuar, pensar, formarse, interactuar e incluso para el mismo influenciar a las personas que lo rodean.

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN: Se puede decir que es el avance de la vida de cada persona, sus enseñanzas, experiencias, convivencias, obstáculos y triunfos ante el día a día y por ende la evolución de esta es un resultado que se va dando a lo largo de la existencia independientemente de que sea buenos o malos, productivos o inútil.

MENTALIDAD: es la representación mental que tienen las personas o una cultura determinada sobre un comportamiento o determinada forma de pensar.

ESPIRÍTU: esencia que posee una persona la cual establece su forma de ser, pensar y actuar ante las demás personas.

5. Consideraciones de validez. Libros fundamentales para la vida. Cuales recomendaría y ¿por qué?

LA BIBLIA: Por su historia, importancia, estructura, permanencia, por los personajes y el ejemplo de vida que cada uno da y es nuestra guía para vivir la vida de una forma agradable y plena.

LA ODISEA: porque nos hace reflexionar acerca de cómo debemos afrontar por nosotros mismos las dificultades y obstáculos que se nos atraviesan en el camino y no por un camino sencillo sino por el que más difícil aquel que nos dejara un gran triunfo, una gran victoria y una gran enseñanza.

ORGULLO Y PREJUICIO: porque es fundamental que todo el mundo comprenda que tanto el orgullo como los prejuicios están sobrevaluados en el amor, en nuestras decisiones y en nuestro diario vivir y nos hace perder oportunidades únicas e indispensables.

EL LUNÁTICO Y PROMETEO: porque es un libro donde nos enseña a valorar las diferencias y convivir con ellas en un valor tan profundo y necesario como la amistad.

NO NACIMOS PA’ SEMILLA: porque es una invitación clara a cuestionarnos acerca de la sociedad colombiana y de la violencia urbana que existe en nuestro país; aunque sea un texto regional pienso que no importa porque no solo en Colombia existe la violencia, el narcotráfico y las acciones temerarias y ya que todos nos limitamos solo a criticar y difamar sería muy interesante conocer la otra cara de la moneda.

VERONIKA DECIDE MORIR: porque nos habla de que aunque haya cosas que nos hagan cuestionar la vida y la forma en que la llevamos nos puede hacer cambiar de parecer en el momento menos esperado, en el lugar más imprevisto y encontrar lo que nos hace falta para completar nuestra vida, ya sea el amor o simplemente la razón para seguir luchando.

ROMEO Y JULIETA: Aparte de ser una de las obras máximas de william shakespeare es una historia trágica de amor, odio y rivalidades en el cual esta vez el odio prevaleció sobre el amor acabando así como suele suceder con la vida de dos personas inocentes que cometieron el peor error del mundo y fue el haberse enamorado.

6. Al final del capítulo “Las unidades discursivas” el autor propone cuatro hipótesis: haga una propuesta de quinta hipótesis o reduzca una de ellas

Pienso que reduciría la tercera hipótesis: Reconstruir así la arquitectura conceptual de la gramática clásica. Para mí la clave no sería reconstruir porque esto resultaría imposible, tedioso y problemático ya que esta es universal y encierra ciertas condiciones. Crear significados y así adaptar o acoplar el que más encaje seria una opción a tener en cuenta, porque vemos como en la actualidad de un solo concepto existen diversidad de significados que se adhieren a su estudio, investigación, entorno y me parece que no afecta en gran manera las circunstancias.

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